miércoles, 13 de abril de 2011

Informe sobre las nuevas Tecnologías de la Información.

Hemos leído en El Mundo una reseña del informe Global Information Technology Report 2010-2011, editado por El Foro Económico Mundial. Se trata de un estudio realizado en 138 países y que se basa en 71 indicadores económicos y sociales, tan diversos como las nuevas patentes, las suscripciones de teléfonos móviles y la disponibilidad de capital de riesgo.

"Entre los resultados destaca el liderazgo de Suecia en esta clasificación, y que todos los países nórdicos se encuentran entre los diez primeros, con la excepción de Islandia, que se ubica en el puesto 16. Finlandia es tercero, Dinamarca aparece séptimo y Noruega noveno.
El avance de los denominados tigres asiáticos, cuyos gobiernos han invertido mucho en tecnología, se aprecia con el segundo puesto de Singapur, el sexto de Taiwan, Corea del Sur décimo o Honk Kong duodécimo.
Entre estos dos grupos de países sólo se cuelan Suiza, en el cuarto puesto; Estados Unidos, que por segundo año consecutivo aparece en la quinta posición; y Canadá, que se sitúa octavo.
España se sitúa en el puesto 37, tres posiciones peor de lo que apuntó el informe de 2010. China lidera la presencia de los países emergentes con su puesto 36. De este grupo, el segundo en aparecer es India (48), por delante de Brasil (56) y Rusia (77).
Entre las naciones occidentales Alemania es décimotercero, Gran Bretaña décimoquinto y Francia vigésimo."

Peores son las perspectivas de América Latina, que sigue retrasada con respecto a sus posibilidades de sacar provecho de las TIC.

Os dejo una copia del informe Global Information Technology Report 2010-2011

martes, 12 de abril de 2011

Buena experiencia con podcasts

Me está gustando la experiencia que nuestros colegas de Educa con TIC están llevando a cabo con la grabación y distribución de archivos de audio (podcasts). Y la experiencia está sindo sin duda exitosa. Hace un ratito leíamos en su Twitter (@educacontic) que ya se han realizado más de 1000 descargas de su último podcast: "Derechos de autor en ámbitos educativos".

Cuenta con la participación de Andy Ramos, abogado especializado en Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento además de co-fundador y presidente de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE). Sin duda han elegido un tema sumamente atractivo para comenzar y que estos días está de máxima actualidad.

Y no solamente podemos escuchar esta grabación de audio en su página web, sino que podemos descargarlo en nuestras aplicaciones móviles tanto en iVoox como en iTunes.

Me permito reproducirlo también en mi blog. Enhorabuena





Cultura de la conversación vs. cultura de la adhesión

La blogosfera, entendido como el espacio informativo generado por el conjunto de herramientas electrónicas de edición y publicación personal en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés, está últimamente acusado de elitista y de pasado de moda.

Para mí, sin embargo, sigue siendo el eje central de la conversación, estupendamente representado hace ya tiempo por Brian Solis & JESS3 en su famoso prisma de la conversación, excelente en todas sus versiones.




Y es precisamente la conversación, "el arte de escuchar, aprender y compartir", a través de redes distribuidas, lo que entiendo que se está poniendo en cuestión. Partiendo del trabajo y de la reflexión personal, creando redes y comunidades de personas que comparten un mismo tema de interés, compartiendo en nuestro pequeño bazar las aportaciones que seamos capaces de hacer.

Y lo estamos cambiando por la cultura de la adhesión, materializada, como dice Indianopedia, en
"el uso político o promocional de libros de cromos virtuales como facebook y sus grupos, consiste en la sustitución de los espacios distribuidos de deliberación, como la blogsfera, por espacios centralizados en los que las personas sólo pueden mostrar su adhesión a una figura, causa o convocatoria"
A veces se hace difícil explicar estas cosas a nuestros alumnos, hijos todos ellos de Tuenti y de Facebook, para quienes lo que conocen es lo único que existe. Sin embargo la deliberación, la conversación distribuida, trabajar y compartir siguen siendo las bases de la nueva cultura por la que seguimos trabajando. ¿Tendremos éxito?.

jueves, 7 de abril de 2011

La revista Pixel-Bit renovada

Me gustan los cambios que está realizando la revista Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación. Para mi gusto de lo mejor que se publica en español sobre Educación y Tecnología.

El número elevado de números editados, ya va por el número 38 desde que inició su andadura en 1994, hacía más que recomendable contar con un buscador para poder encontrar con facilidad la información que necesitamos. Y, junto con la carita renovada y un interfaz más amable, esta es la mejora más importante de las realizadas, disponiendo ahora de tres criterios para localizar los artículos: autor, título y palabras clave.

Enhorabuena a su director por el trabajo realizado y por los 17 primeros abriles de Pixel-Bit.

E-Learning de la A a la Z

Ya hace unos días reseñábamos el excelente artículo de las profesoras Sarah Guri-Rosenblit y Begoña Gros, que citaban como una de las lagunas de la investigación en e-learning no ya la polisemia del término, sino más bien la confusión terminológica sobre el mismo.

Efectivamente, necesitamos saber de qué estamos hablando si queremos comparar resultados de investigación.

Esta confusión se lo ha tomado con sentido del humor en el blog "Elearnig provocateur. Provoking deeping thinker", y nos proponen un bonito juego. Todo el abecedario completo, de la A a la Z, del aprendizaje. Y, si miramos con atención, sin citar siquiera electronic learning, o mobile learning.

Verdaderamente divertido. No me resisto a reproducirlo aquí.

• a-learning is awful learning, action learning, adaptive learning
• b-learning is book learning
• c-learning is Confucian learning
• d-learning is distributed learning
• e-learning is enhanced learning
• f-learning is free learning
• g-learning is great learning, generative learning, granular learning
• h-learning is hidden learning, holistic learning
• i-learning is incidental learning, integrative learning
• j-learning is just-in-time learning
• k-learning is kinaesthetic learning
• l-learning is learning to learn
• m-learning is meta learning
• n-learning is new learning
• o-learning is objective learning, organisational learning
• p-learning is learning from other people
• q-learning is quantum learning, quick learning, quality learning
• r-learning is research oriented learning
• s-learning is social learning, socially networked learning
• t-learning is transformative learning
• u-learning is universal learning
• v-learning is video game learning, voracious learning
• w-learning is we learning
• x-learning is xenogamous learning
• y-learning is Gen Y targeted learning
• z-learning is Zen learning

Seguimos jugando a buscar palabras?

Guía básica para utilizar Twitter en educación

Eduteka ha publicado un interesante post acerca de los "usos de Twiter en educación", que además puede consultarse como una guía básica para la utilización de este servicio de microblogging.

Es una primera aproximación, breve y bien realizada, que da suficientes ideas para motivar a los educadores y estudiantes a utilizar esta herramienta en su actividad formativa.

Y por si fuera poco, aporta también una selección de canales de Twitter útiles para los docentes. No debéis de olvidaros cuando los leáis que Eduteka es un portal educativo colombiano. Así que tendremos que actualizar esos canales según nuestros propios intereses.

Ya no hay excusa. Ya tenemos por dónde empezar.

miércoles, 6 de abril de 2011

Vincular nuestro blog a Twitter con twitterfeed

Nuestro incansable amigo Raymond Marquina (@raymarq) ha publicado un estupendo tutorial en Youtube acerca de la utilización de twitterfeed, una excelente aplicación para vincular el RSS o sindicación de nuestro blog a nuestra cuenta de Twitter o a Facebook.

Está tan bien hecho que no necesita más explicación.



Códigos QR / Qr Codes

Twitter es una plataforma de comunicación

Ya sabemos todos a estas alturas, que no es fácil explicar a nuestros alumnos qué es Twitter. Y me ha gustado la manera en que nos lo cuenta David Parry en su artículo "Using Twitter—But Not in the Classroom: Twitter as a Tool to Expand Classroom Conversation".

"Twitter is a communication platform. Like blogs, television, radio, or even books, Twitter is a means of communicating that can be adopted for a range of purposes. Rather than ask, “How can I use Twitter in the classroom?” it is better to ask “Is there a type of communication I want students to practice more, and can Twitter help me accomplish this goal?”
Y uno de los objetivos que persigue es que los estudiantes vean cómo Twitter funciona a un nivel de "metraconversación", apuntando a varios lugares de la web donde la conversación es más matizada, más reflexiva, más significativa de lo que los 140 caracteres pudieran sugerir.

Sí, me gusta esta idea para trabajarla con los alumnos.

Códigos QR / Qr Codes

martes, 5 de abril de 2011

Aprendizaje con medios digitales

MobilityShifts: Cumbre Internacional sobre el Futuro del aprendizaje

Promete este encuentro que se anuncia ya para el próximos mes de octubre en la ciudad de la gran manzana, patrocinado por The New School:
Mobilityshifts examina el aprendizaje a través de medios digitales desde una perspectiva global. La cumbre contempla diferentes alternativas de aprendizaje auto organizado fuera de los límites de la academia, reexaminará la noción del nativo digital desde una perspectiva crítica y se centrará en el enfoque constructivista sobre la educación mediática en el siglo XXI.
Yo, desde luego, pienso seguirle la pista en #mobilityshifts
Y, como aperitivo, nos presentan un estupendo libro, editado por Trebor Scholz, y que presenta una serie de publicaciones muy bien presentadas, al estilo de una revista.

Con artículos firmados por buenos autores y que repasan un buen número de temas de interés, desde el uso de software social hasta iPads, pasando por blogs, redes sociales, etc. Muy recomendable.

Además, nos lo ofrece en formato pdf y en formato ePub. Puede descargarse desde aquí.

Códigos QR / Qr Codes

5 razones para twittear

Hemos leído en La Flecha una referencia más completa del post que estos días anda dando vueltas por la Red, porque lamentablemente no puedo leerlo en el original en alemán. Se trata de la reflexión del twittero Sebastian Baumer, editado en el blog colectivo blog.der13stock, donde sale al paso de los detractores de Twitter.

Y nos ofrece cinco buenos motivos para utilizar esta red de microblogging:

1. Los twitteros son más sociales.
Cada vez más eventos tienen origen en Twitter o bien se alimentan de esta red social. Ninguna otra plataforma online tiene el potencial socializador que tiene hoy por hoy Twitter. Los twitteros son personas que utilizan y quieren las estructuras abiertas.

2. Los twitteros son más creativos.
El reduccionismo (140 caracteres) al que se abocado el usuario en Twitter le obliga también a cuidar los pequeños detalles y a exprimir al máximo la creatividad.

3. Los twitteros son más inteligentes.
A diferencia de otras redes sociales, que son terreno abonado por el spam, el clickjacking o las bromas de mal gusto, en Twitter lo que triunfan son los tweets con enlaces a noticias y los mensajes que por su cuidada redacción podrían ser calificados de "literarios".

4. Los twitteros son más comunicativos.
Todos los viernes el hashtag #ff inunda Twitter con recomendaciones de usuarios que recomiendan seguir a otros usuarios. En otras redes sociales como Facebook, rara vez se dan este tipo de recomendaciones.

5. Twitter representa mejor la realidad social.
En Twitter, como en la vida real, las relaciones pueden ser asimétricas. Es decir, a mí me pueden gustar tus contenidos, pero yo no tengo por qué estar interesado en ellas. Yo puedo ser tu seguidor, pero tú no tienes por qué serlo de mí. En este sentido, Twitter, a diferencia de la forzosamente simétrica Facebook, es más auténtica. Las estructuras sociales representadas en la famosa red de microblogging son más realistas.

Fuente: La Flecha.

Códigos QR / Qr Codes

viernes, 1 de abril de 2011

Doctorado en Tecnología, Aprendizaje y Educación en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

La oferta de Programas de Doctorado de la Universidad del País Vasco::Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) sigue creciendo. En su última reunión, el Pleno del Consejo Social de la UPV-EHU ha decidido proponer al Departamento de Educación, Universidades e Investigación la implantación de 10 nuevas enseñanzas de doctorado, tal como puede verse en el cuadro siguiente (clikar en el cuadro para ampliarlo).

De una de estas nuevas áreas, Doctorado en Tecnología, Aprendizaje y Educación, somo promotores y responsables, por lo que nuestra alegría es doble. Se trata de una propuesta interdisciplinar e interdepartamental en la que estamos implicados un buen número de profesores de nuestra universidad, junto con colegas de las Universidades de Sevilla, Extremadura, Santiago de Compostela y Pública de Navarra.