viernes, 22 de mayo de 2009

Jumpcut: malos tiempos para el vídeo 2.0

Primero fue Eyspot, en octubre de 2008, y ahora es Jumpcut, el editor de vídeo online de Yahoo, el que se ve obligado a cerrar. La crisis llega también a las aplicaciones 2.0, y parece que las aplicaciones relacionadas con el vídeo 2.0 son las que más están acusando estos malos tiempos.

Ya nos advertía Jim Kaskade, en el blog de Maertin Varsavsky que Eyespot podía ser el primero de una larga lista de aplicaciones menores en cerrar sus servicios. Y si las relacionadas con el vídeo son las primeras en caer, es porque el tema del vídeo es caro de ofrecer.

Sin embargo, estamos de acuerdo con Pisani cuando dice que los problemas de Internet vienen de su propio crecimiento:
los "rich media" como el vídeo y muy pronto el 3D, el contenido generado por los internautas, base de la Web 2.0; las redes sociales en las que pasamos cada vez más tiempo y, sobre todo, el acceso móvil a la red que multiplica las conexiones y plantea problemas técnicos propios que requieren tecnologías diferentes.
Pero esperemos también que no sean sólo las empresas más grandes del mundo las que aguanten la crisis

La comunidad de Wikipedia vota a favor de Creative Commons

La Fundación Wikimedia, que opera algunos de los proyectos colaborativos más grandes en el mundo, incluyendo Wikipedia, ha venido publicándose hasta la actualidad con Licencia de documentación libre GNU.

Recientemente ha organizado, entre el 12 de Abril y el 3 de Mayo, una votación para estudiar la posibilidad de migrar esta licencia a Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual (CC by-sa).

El 75% de la comunidad de Wikipedia ha votado a favor de aceptar la licencia CC by-sa. Los resultados ofrecidos por la propia Fundación son los siguientes:

Licensing Update Poll Result
“Yes, I am in favor of this change” 13242 75.8%
“No, I am opposed to this change” 1829 10.5%
“I do not have an opinion on this change” 2391 13.7%

Total votes cast and certified 17462

If “no opinion” votes are not included, the Yes/No percentage becomes 87.9%/12.1% (15071 votes).


Esta licencia de Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa) permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Entiende Wikipedia que esta migración puede ser un gran impulso para el movimiento de la cultura libre. Nos alegramos por ello. Esta licencia se utilizará junto a la anterior, y todavía está a expensas de su aceptación definitiva por la propia Fundación Wikimedia.

viernes, 15 de mayo de 2009

Herramientas para evitar la copia

Nunca como ahora hemos tenido alumnos y profesores tantas herramientas en la Red para poder ser creadores activos de conocimiento, para crear el significado de nuestro propio aprendizaje.

Pero la creación de contenidos está reñida con el plagio. La actitud de la Web 2.0 pasa por el remix, por la reutilización de contenidos, pero siempre citando la procedencia. Promoviendo una actitud ética y de respeto hacia el trabajo ajeno. Aprendiendo de los demás y con los demás, no haciendo pasar por propio lo que no lo es.

Porque no es suficiente con cortar y pegar información de la Wikipedia y añadir un par de fuentes más, hasta ahora utilizábamos herramientas anti plagio como Copyscape, herramienta de búsqueda para encontrar materiales duplicados (y copiados) en la Red. La limitación de esta herramienta es que el material a escanear debe estra publicado en Internet.

Approbo nos permite complementar esta herramienta, ya que nos facilita la labor de comparar cualquier archivo que tengamos en nuestro ordenador con aquellos coincidentes que se encuentren en internet, indicando además el grado de similitud entre el original a comparar y los distintos resultados.

Approbo es una aplicación completamente gratuita, elaborada por la empresa catalana Symmetric y financiado por la Fundación Citilab. Los archivos aceptados en la aplicación son: pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc,docx, xls, xlsx.

Nosotros lo hemos probado hace un momento con resultados altamente satisfactorios.